En Escuque se encuentra la Iglesia Parroquial cuyo Patrono es el Santo Niño Jesús, la venerable imagen proviene de España hace más de 300 años. Legando a al pueblo de Escuque en el año de 1615, Desde Gibraltar llegó la imagen del Niño Jesús, al Sur del Lago de Maracaibo, traído por la familia Juanchez y Serrada.
El 14 de enero, en la población de Escuque se realizan celebraciones para dar gracias y pedirle favores al Niño Jesús, quien es adorado como patrono en esta localidad.
La imagen del Divino Niño Jesús, que habría de constituirse más luego en el alma de un pueblo, en su sol de gloria, en fuente inagotable de misericordia, en lazo de unión para la colectividad Escuqueña y con su sonrisa señalarle sus rumbos de fe, esperanza y bienestar, vino a Gibraltar por allá en los años de 1610 a 1611, traída por la familia GUANCHEZ Y CERRADA, procedente de León, en España.
Esta familia, como tantas otras, se encaminó a Gibraltar y allí se estableció en vista de la importancia de la zona al sur del Lago de Maracaibo, tanto para la agricultura, como para la ganadería y la pesca y por su abundancia de agua permanente por doquiera.Como gente de trabajo y que vino con lo intención de efectuar labor progresista, digna y ejemplar, muy luego fundó un extenso y rico fundo agrícola en aquellas fértiles tierras. Este fundo, aún en plena prosperidad, fue abandonado a causa de la vida de zozobra determinada por las andanzas de los indios quiriquires, los mismos nativos que desde 1591 en que Gonzalo de Piña Lidueña fundara a Gibraltar no cesaron de molestar a los colonizadores, a los forasteros como ellos los llamaban. Llegando al extremo en éstas sus andanzas, se alzaron en 1690 y en 1915, y en esta última oportunidad: 19 de noviembre de dicho año, obrando de improviso, aprehendieron mucha gente, matando otra tanta, entre ellos al Capitán Delgado, secuestrando una hija del valiente capitán español, quemaron la totalidad de las casas de la población, a excepción única de la casa de habitación de dicho Capitán, donde se había refugiado un grupo de familias y donde, precisamente, se encontraba la Sagrada Imagen del Dulce Nombre de Jesús a quien le estaba reservado más luego ser eje espiritual del pueblo de Escuque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario