viernes, 4 de enero de 2019

Ascenso de Alejandro de Humbolt y Aimé Bonpland al pico El Ávila

03/01/2018


Fue el 3 de enero del año 1800 cuando el barón Alejandro Von Humboldt, quien había llegado a Caracas en noviembre de 1799, el explorador alemán -a quien Bolívar distinguiese a lo largo de su vida con alta amistad-, realizó la primera ascensión a la silla de Caracas, en el Waraira Repano, en compañía de su fiel e inseparable colega Aimé Bonpland.

La tradición recoge que el sabio permaneció hasta bien entrada la tarde de ese día en el bosque montañoso, expresándose al bajar con gran satisfacción del paisaje warairareparense. Dato muy importante es que la excursión de Humboldt al cerro guardián de Caracas, fue la primera registrada en la historia de esta ciudad.

Un poco de historia 
Alejandro Humboldt y Aimé Bonpland quedaron para la historia tras ser los primeros científicos europeos en ascender al Ávila, también acompañados de un caraqueño llamado Andrés Bello de 19 años de edad. 

El trayecto duró al menos 3 días, llegando hasta la Silla de Caracas, para luego partir hacia los Valles del Tuy y el estado Aragua. 
Por otro lado, también visitaron Antímano, La Victoria, Turmero, Maracay, Valencia, Guacara, Las Trincheras y Puerto Cabello. 

El Parque Nacional El Ávila, tuvo una transición en su nombre, pues fue nombrado Parque Nacional Wairaira Repano. Pese a esto, siempre ha mantenido el nombre de Parque Nacional El Ávila en la psiquis de la colectividad caraqueña y en todo el territorio venezolano. 

Loa alemanes subieron por la montaña más admirada de la ciudad hasta llegar a la silla de Caracas, una clásica excursión de media montaña. la cual está ubicada en tramo central de la cordillera de la costa, y que está compuesta de dos prominencias, el Pico Occidental con 2.480 msnm y el Pico Oriental con 2.640 msnm, siendo éste último la segunda elevación de la cordillera. 

Dato curioso 
El nombre viene por la depresión entre los dos picos antes mencionados, dándole cierto parecido a una silla de montar. 
En esta aventura histórica, Humboldt comenzó a hacer estudios sobre la naturaleza que lo rodeaba, hizo anotaciones sobre recursos naturales: fauna, flora y minerales. 

Asimismo, se preocupó por el cálculo de la altura, barométrica, y de temperatura, sin dejar aun lado la contemplación de los diferentes fenómenos naturales ocurridos en el Ávila durante la expedición,los cuales fueron registrados. 

"Por su parte Bonpland se ocipó de recolectar as plantas, la mayoría de ellas desconocidas por la ciencia de la época, y de colaborar con Humboldt en la redacción posterior de varios trabajos."



No hay comentarios:

Publicar un comentario