El 28 de enero de 1817, José Antonio Páez gana la batalla de Mucuritas, en el estado Apure, ejemplo de habilidad guerrera y valor de los llaneros.
El general español Miguel de La Torre comandaba las tropas realistas con 4.000 hombres de infantería y de caballería, mientras Páez estaba al frente de 1.100 jinetes.
Siguiendo las indicaciones de Páez, los patriotas desafiaron a los realistas con un ataque a sus flancos, advirtiéndoles Páez que se retiraran al ser rechazados, de manera de atraer en la persecución al enemigo.
La maniobra dio resultado y la caballería realista se separó de su infantería para perseguir a los hombres de Páez. En ese momento atacó el jefe venezolano con el grueso de su fuerza y diezmó a la caballería de de La Torre. Páez incendió la sabana y envolvió en llamas al ejército realista, el que en su retirada sufrió las repetidas acometidas de los lanceros venezolanos hasta llegar al Paso del Frío.
El valor de los llaneros y la estrategia de Páez de quemar la paja de la llanura, aprovechando la ventaja del viento, con el propósito de sofocar a ejército realista, hicieron posible esta increíble hazaña.
Los españoles lograron salvarse lanzándose a una vaguada con agua por la cual escaparon. Esta fue la primera derrota del General Morillo en Venezuela.
Mucuritas es una sabana al norte del estado Apure, cerca del llamado Paso del Frío, a las orillas del río Apure.
Hoy, en el lugar de los hechos se erige un obelisco conmemorativo de la batalla, inaugurado en 1930.
No hay comentarios:
Publicar un comentario