viernes, 3 de agosto de 2018

Semana Mundial de la Lactancia Materna 2018

Del 01 al 07 de Agosto.

La lactancia materna da la oportunidad a todos los seres humanos de tener un comienzo justo en la vida. La leche materna es el mejor alimento y la opción más segura para garantizar buena salud y crecimiento de los niños pequeños. La evidencia es amplia al reconocer los múltiples beneficios de la lactancia materna, tanto para la madre, como para el niño y para la sociedad en su conjunto.

En la región de las Américas 54% de niños inician la lactancia materna dentro de la primera hora de vida, solo 38% son alimentados con leche materna de manera exclusiva hasta los 6 meses de edad, y 32% continua con lactancia materna por 2 años.

Es por ello que el tema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna en 2018 es "Pilar de la vida". Durante esta semana - que se celebra del 1 al 7 de agosto, la OPS quiere hacer un llamado a los gobiernos a seguir en sus esfuerzos para fortalecer las medidas regulatorias dirigidas a proteger, promover y apoyar el derecho a la lactancia materna.

Entre estas medidas regulatorias esta la adopción y monitoreo del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna (Código) y ulteriores resoluciones pertinentes de la Asamblea Mundial de la Salud, la implementación de la Iniciativa de Hospitales Amigos del Niño (IHAN), la aplicación de una política de derechos de maternidad, compatible con la Convención y la Recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la protección de la maternidad, y proporcionar asesoramiento y ayuda especializada para la alimentación del lactante y del niño pequeño.

Sin embargo, estas medidas no han sido implementadas a escala nacional, ni en forma regular y esto resulta en un incremento nulo o muy pequeño en tasas de lactancia, con el riesgo de que los países de la región no alcancen la meta global de lactancia materna para el 2025 (aumentar la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses hasta al menos el 50%). Es necesario fortalecerlas para la correcta implementación y monitoreo del Código, y así garantizar que los padres y cuidadores estén protegidos de información inapropiada y engañosa.

La Lactancia Materna en Venezuela.

La lactancia materna es la forma ideal e inigualable de nutrir y promover el correcto desarrollo del bebé. Dar pecho hace crecer el amor entre la madre y el hijo, además de que brinda seguridad y le da tranquilidad al bebé. La lactancia es más que dar alimento, es proporcionar placer, amor y compañía.

La lactancia materna es la forma ideal e inigualable de nutrir y promover el correcto desarrollo del bebé. Dar pecho hace crecer el amor entre la madre y el hijo, además de que brinda seguridad y le da tranquilidad al bebé. La lactancia es más que dar alimento, es proporcionar placer, amor y compañía.

La lactancia materna exclusiva se recomienda por una duración de 6 meses. También es recomendable seguir con este proceso después de los 6 meses al mismo tiempo que se va ofreciendo al bebé otros alimentos complementarios, hasta un mínimo de 2 años.

El ejercicio de lactancia promueve el adecuado desarrollo de los mecanismos de masticación del bebé. Además, a través de este proceso se facilita el acercamiento entre la madre y el hijo, bien sea por el contacto de piel a piel, ojo a ojo o por el binomio madre e hijo. No hay ningún alimento más completo que la leche materna para que el niño crezca protegido, inteligente y lleno de vida

¿Cuáles son los beneficios de la lactancia materna?
La leche materna contiene todo lo que el niño necesita en los primeros 6 meses de vida, favoreciendo su crecimiento y adecuada maturación. La leche le brinda al bebé componentes que se encargan de protegerlo mientras su sistema inmunitario completa su desarrollo. Es decir, la leche materna protegerá al bebé de enfermedades como bronquiolitis, neumonía, diarrea, otitis, infecciones en la orina, etcétera. Nutricionalmente la leche materna contiene Vitaminas A, B, C, proteínas para promover el crecimiento, fósforo y calcio para mantener los huesos sanos y fuertes, hierro para brindar energía, proteínas para la protección contra enfermedades y para promover su crecimiento, grasas para favorecer su inteligencia y azúcares para brindarle energía al cerebro.

¿Cuáles son los beneficios de la madre?
La lactancia materna acelera la recuperación de la madre durante el postparto. Este proceso promueve más rápidamente la pérdida de peso que la madre ganó durante el embarazo, así como también disminuye los riegos de que la madre padezca de anemia y/o depresión.

¿Cuáles son los beneficios para la sociedad?
La leche materna no necesita fabricarse, envasarse ni transportarse; es un alimento ecológico. Esto implica un ahorro indispensable de energía al mismo tiempo que se evita la contaminación ambiental. Debido a que el proceso de lactancia disminuye los riesgos de enfermedades de bebé y promueve el desarrollo del sistema inmunológico, la leche materna resulta un ahorro económico en alimentación y disminuye el posible gasto sanitario familiar.

¿Cuánto, cómo y cuándo dar pecho?
Es posible ofrecer el pecho al bebé lo más pronto posible, incluso en las primeras horas tras el parto. Horas después de que el bebé haya nacido, es importante establecer contacto de piel entre la madre y el hijo para así promover la secreción de la hormona oxitocina, sustancia responsable de la estimulación de las células musculares que rodean los alveolos. Estas células hacen que el tejido mamario se contraiga y se facilite la secreción de la leche.

Es importante establecer una adecuada posición durante el proceso para facilitar el proceso de lactancia y evitar apariciones de grietas en el pezón. La madre y el bebé deben estar cómodos y muy juntos, preferiblemente con todo el cuerpo del niño en contacto con la madre. El bebé debe estar girado hacia la madre, con la cabeza y cuerpo en línea recta, sin tener el cuello torcido, con la cara mirando hacia el pecho y la nariz frente al pezón. Una vez en esta posición, la madre puede estimular al bebé a abrir la boca rozado los labios del niño con el pezón y, a continuación, desplazar el bebé suavemente hacia el pecho.

El tiempo necesario para cada toma en cada bebé es diferente. La composición de la leche no es la misma al principio de la tomas que al final. La del principio es más aguada y contiene mayor cantidad de proteínas y azúcares, mientras que la leche al final es menos abundante pero el contenido de grasas y vitaminas es mayor.

Es recomendable que el niño acabe con un pecho y luego comience con el otro. Así se evita el acumulo de leche que puede dar complicaciones, además se facilita que el cuerpo de la madre se adapte a la producción de leche.

Algunos posibles problemas que pudiese presentar la madre durante el proceso de lactancia:
Pecho doloroso
Pezones con grietas
Reacciones locales
Pezón plano y pezón invertido
Mastitis

Alimentación de la madre durante la lactancia
 Durante el período de lactancia, la madre no necesita variar sus hábitos de comida. La dieta de la madre debe ser variada y equilibrada, los mitos sobre reglas dietéticas son una barrera para el amamantamiento y no tienen base científica. En muy pocos casos el lactante se ve afectado por los alimentos que come su madre.

Sí hay que tener en cuenta que sus necesidades energéticas y nutritivas son más elevadas, debe ingerir 500 calorías extra cada día debido al esfuerzo metabólico que implica la producción de leche. El incremento en la ingesta de líquidos de ésta no afecta a la cantidad de leche producida, por tanto la madre beberá para satisfacer su sed. No es necesario que sea leche, puede ser zumo, infusiones, batidos, o simplemente agua.


Nutrición durante el embarazado
Durante el embarazo, existen cambios hormonales producidos por la placenta que ocasionan casi todas las alteraciones que se producen durante la gestación. Durante este período la actividad gastrointestinal se reduce, las posibilidades de reflujo incrementan, se produce mayor trabajo en el corazón porque la cantidad de volumen de sangre aumenta, la presión intraabdominal y la hiperventilación por el embarazado también se producen durante este tiempo.

En esta etapa de la vida, la nutrición es fundamental para asegurar un adecuado desarrollo en la salud del bebé. Para comer bien durante el embarazo, debes hacer más que simplemente incrementar lo que comes. Tu enfoque no es solo cantidad sino calidad, debes considerar lo que comes. No se trata de comer para dos personas solo necesitas aproximadamente 300-500 calorías adicionales por día, especialmente en la etapa más avanzada del embarazo, cuando tu bebé crece más rápidamente,  esas calorías deberían venir de alimentos nutritivos para que puedan contribuir al desarrollo y crecimiento del bebé.

Durante el segundo trimestre del embarazado hay un aumento de apetito en la mujer, pero repito- esto no implica que la madre "tenga que comer por dos". Principalmente la ingesta recomendada varía con respecto a cada mujer y depende de su estado nutricional previo al embarazo y el peso que ella necesita subir. Es decir, aquellas mujeres con un peso bajo al quedar embarazadas necesitarán aumentar más peso que las que inician la etapa del embarazo con sobrepreso u obesidad: En promedio la mujer aumenta de 12.5 a 18kg durante todo el embarazo. Las mujeres con obesidad se les recomienda subir entre 5 a 9 Kg, aquellas con sobrepeso se les recomienda entre 11.5 a 16Kg y las que inician con un peso bajo su recomendación es incrementar de 11.5 a 16 Kg (Institute of Medicine, 2009).

Los alimentos adicionales que consumas no deberían ser simplemente calorías vacías, deben proveer los nutrientes que tu bebé necesita para crecer. Los nutrientes claves en esta etapa son el hierro y el ácido fólico para ayudar a reducir la mortalidad infantil. El calcio también reduce significativamente el riesgo en la mujer de padecer preeclamsia y mortalidad materna. El aporte complementario de Zinc y ácidos grasos Omega 3 puede reducir el riesgo de parto prematuro (Ramakrishan, 212).

¿Qué se debe evitar comer y beber durante el embarazo?
En el primer trimestre la madre no necesita incrementar su consumo calórico. Solo es necesario asegurar calidad de la dieta. El consumo alto de cafeína ha sido vinculado a abortos y otros problemas, por ello, es mejor limitar su consumo o cambiarlo por productos descafeinados. Es recomendable no ingerir más de 200mg de cafeína al día.

Durante este período evite el alcohol. Ningún nivel de consumo de alcohol está considerado seguro durante el embarazo. Igualmente, consulte con tu doctor antes de tomar vitaminas o productos basados en hierbas. Algunos de estos productos pueden ser perjudiciales para el feto.
Otras comidas que debe evitar incluyen:

quesos blandos, sin pasteurizar (descritos en la publicidad como "frescos") como los quesos Feta, de cabra, Brie, Camembert, y el queso azul
leche y jugos sin pasteurizar
huevos crudos o comidas que los contengan, incluyendo los postres tipo mousse y el Tiramisú
carnes, pescados o mariscos crudos o poco cocinados
carnes procesadas como las salchichas y los embutidos (los cuales deben estar bien cocinados)
Es recomendable también que se limite la cantidad de pescado que consumes. Aunque estos alimentos pueden ser una parte muy sana de su dieta durante el embarazo (contienen beneficiosos aceites grasos omega-3, son altos en proteínas y bajos en grasas saturadas), algunos tipos de pescado pueden contener altos niveles de mercurio, mineral que puede ocasionar daños al desarrollo del cerebro de un feto o de un niño en edad de crecimiento.

La vitamina C en este período ayudará a absorber mejor el hierro, mineral fundamental durante el embarazo. Recuerda que cada célula en el cuerpo de tu bebé se forma en base a lo que estás comiendo por ende, tu alimentación durante el embarazo será la materia prima para su desarrollo. La salud de tu bebé depende 100% de ti.

Primeros 6 meses
Recomendar la alimentación con lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses de vida, ya que reduce la frecuencia de infecciones gastrointestinales y respiratorias en lactantes, y ha demostrado beneficios para su desarrollo y ningún déficit nutricional.

A partir de los 6 meses
A partir de los 6 meses los depósitos de hierro quedan depleccionados y se hace necesario el aporte de hierro de fácil absorción. Por tanto se recomienda la introducción de alimentación complementaria, siempre que sea posible, sin sustituir la lactancia natural por leche artificial e introduciendo alimentos ricos en hierro de alta biodisponibilidad. A partir de esta edad hay que comenzar a darle a probar algunos purés por 4 o 5 días para comprobar si se producen alergias. Los alimentos se deben dar uno por uno y en forma de puré para que el niño se acostumbre y conozca poco a poco los sabores y texturas de los nuevos alimentos introducidos.  Gradualmente hay que ofrecer purés de otras frutas, verduras y cereales ablandados con leche materna.

Primero hay que darle de mamar al niño para que quede satisfecho. Luego, se le da a probar puré suave de banano o papa mezclado con unas gotas de leche materna para ablandarlo. Para que el niño pueda tragar colocar la comida en el medio de la lengua. Después de probar los primeros purés, es necesario aumentarle la comida gradualmente a 3 cucharadas en la mañana, 3 cucharadas al mediodía y 3 por la tarde, después de darle pecho.

La cantidad de la comida es importante, el niño está en pleno proceso de crecimiento y pronto comenzará a caminar. Sin embargo, su estómago es todavía muy pequeño y no le cabe toda la comida que necesita de una vez.

Los alimentos espesos en puré son las mejores comidas para el niño porque tienen nutrientes concentrados. En cambio, los jugos o caldos toman espacio y no alimentan como el puré. Es importante resaltar que durante esta etapa del niño, las comidas complementan mas no sustituyen la lactancia materna.

A partir de los 7 a 9 meses
La comida principal sigue siendo la leche materna, pero ya se necesita comer comida mezclada por lo menos 5 veces al día. En cada comida se debe dar 3 cucharadas de puré hechas de la olla familiar. Entre comidas dar 2 meriendas de frutas en puré, picadas en pequeños trozos o pan.

De 1-2 años de edad
Durante estos meses, se debe dar el pecho sólo cuando el niño lo pida. La lactancia materna sigue siendo importante pero pasa de ser alimento principal a ser alimento complementario.  Se recomienda a la madre dar a lactar durante la noche para ayudar a la producción de leche.

La lactancia materna da seguridad y protección al niño. Cuando se vaya a dejar la lactancia debe hacerse gradualmente, no repentinamente ni con brusquedad. El período prenatal y los primeros dos años de vida representan una "ventana de oportunidad" 1.000 días para prevenir la desnutrición infantil. Sin duda alguna, la lactancia es "Un regalo para toda la vida", un amor cultivado en el alma de la madre con un tibio sabor a leche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario