El 22 de Agosto de 1790, nace en la población de San Lázaro en el estado Trujillo el Coronel Coronel Andrés Linares Quintero, quien junto a sus hermanos Rogelio, Manuel, Felipe, Juan José, José de La Cruz y José María, lo dieron todo en la lucha por la Libertad de Trujillo, Venezuela y América.
Andrés Linares y sus hermanos, se incorporaron desde muy jóvenes a la lucha por la Independencia y en 1813, cuando llegó la Vanguardia del Ejército Libertador a San Lázaro, durante la Campaña Admirable, el joven de 23 años Andrés Linares sostuvo un altercado con el comandante de las fuerzas patriotas de nombre Luis González, quien recibe un golpe de Andrés Linares y muere en el pleito, motivo por el cual Andrés Linares es detenido y puesto a las órdenes del Coronel Atanasio Girardot, quien posteriormente lo incorpora a las fuerzas patriotas, producto de su fuerza, valor y determinación.
Debido a este hecho, Andrés Linares es conocido como el Sansón de San Lázaro. Asimismo, se dice que era tal su fuerza, que dominaba un toro tomándolo por los cachos.
Andrés Linares fue Jefe del Batallón Barlovento, como lo sostiene el escritor Lino Iribarren Celis en su Libro Vida Militar del Prócer Andrés Linares.
El Coronel Andrés Linares, defiende con sus tropas a Antioquia y las provincias unidas de la Nueva Granada. El General Pablo Morillo lo captura en Bogotá y ordena fusilarlo el 3 de Septiembre de 1816. Sus restos se encuentran en el Panteón de Los Mártires de Bogotá, Colombia.
En esta Época Bicentenaria, es necesario visibilizar las luchas históricas de los Héroes y Heroínas de la Patria, que lo dieron todo por nuestra Libertad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario