miércoles, 22 de agosto de 2018

240 Años del nacimiento de Luis María Rivas Dávila

19/08/2018


Luis José María Rafael Rivas Dávila, nació el 19 de agosto de 1778 y fue un militar venezolano que luchó por la independencia de su país desde 1810 hasta 1812 cuando murió abatido en la batalla de La Victoria. 

Luis Rivas Dávila fue el primero de los cinco hijos de Ignacio de Rivas de la Torre y de Bárbara Dávila y Rivera. El 29 de agosto de 1778, fue bautizado en la parroquia El Sagrario de la Ciudad de Mérida, con el nombre de Luis José María Rafael. En 1781, su padre es designado capitán de la Primera Compañía de los Comuneros en Mérida y, 13 años después, fue teniente Justicia Mayor de la misma ciudad. A los 17 años, Luis Rivas Dávila ingresó en el colegio Seminario de San Buenaventura y en 1801 se trasladó a Caracas, donde comenzó a estudiar Derecho en la Universidad. Estudios que no concluyó.

De sentimientos patrióticos, se sumó al movimiento emancipador y logró que un Cabildo Abierto en Mérida se pronunciase por desconocer a las autoridades españolas sometidas a Napoleón Bonaparte, y la Junta de Caracas lo premió con el título de comisario ordenador del ejército. Participa como coronel en la Batalla de Bárbula (Car), junto con Rafael Urdaneta y Atanasio Girardot, con el escuadrón de Dragones de Caracas; y en los combates de Barquisimeto (Lara) y Araure (Portuguesa), logrando para su batallón sin nombre el título de Batallón Vencedor de Araure. 

En la batalla de La Victoria (12 de febrero de 1814) fue herido mortalmente. En la nota necrológica que publicó La Gaceta de Caracas al conocer su muerte, se dice: “El benemérito coronel Luis Rivas Dávila, comandante del Escuadrón de Soberbios Dragones de Caracas, de la Orden de los Libertadores, murió de una bala de fusil en la brillante acción del 12 de febrero en La Victoria… Al extraer de su cuerpo la bala instrumento de su muerte, dijo a sus compañeros: “Llevadla a mi esposa y decidle que la conserve y se acuerde que a ella debo el momento más glorioso de mi vida, aquel en que he perecido defendiendo la causa de mi suelo…”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario