martes, 1 de mayo de 2018

1º de Mayo. Día Internacional del Trabajador

01/05/2018

El Día Internacional del Trabajador, se conmemora en todo el mundo, con excepción de Estados Unidos y Canadá.

¿Sabes por qué se celebra este día? 
Debemos remontarnos al año 1.886; 131 años atrás, en Chicago, a las fabricas que allí convergían.

Con la llegada de la Revolución Industrial y las producciones masivas, la explotación de millones de personas en las fábricas alrededor del mundo provocó descontento y un sentimiento de injusticia debido a que las jornadas laborales eran extenuantes, de 12 y 16 horas de trabajo, sin ningún tipo de reivindicación, con un sueldo pírrico que no se correspondía con el trabajo que se realizaba.

Este trato inhumano y explotador empezó a generar movimientos sociales que fueron organizándose para revelarse ante el modelo económico que les oprimía.

Es así como los sindicatos de Chicago se organizaron exigiendo 8 horas de trabajo, sueldos acordes al trabajo que realizaban.

Los patronos no cumplieron las exigencias en el tiempo establecido entre ambas partes, lo que produjo una huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket, donde los líderes sindicales fueron juzgados y ejecutados injustamente por parte de los patronos, banqueros y la justicia de Estados Unidos.

El Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, decidió que el día 1 de mayo sería conmemorado para recordar quienes pagaron con sus vidas el simple hecho de reclamar para sí y sus compañeros, el respeto por la dignidad del trabajo humano.

Vale recordar que en Estados Unidos y Canadá no se conmemora el Día del trabajador, sino el día del trabajo, para así tratar de borrar la historia de lo sucedido en el país norteño donde se castiga el hecho de exigir tus reivindicaciones laborales y borrar la historia a sus cuídanos.

Asi fueron los hechos.
Este día se celebra para conmemorar a los Mártires de Chicago, trabajadores sindicalistas anarquistas sometidos a prisión y otros a pena de muerte como consecuencia de los hechos ocurridos en Chicago durante el 1° y el 4 de mayo de 1886. El 1° de mayo de ese año, en Haymarket Square, se dio inicio a una serie de protestas en apoyo a la huelga masiva de trabajadores que buscaban la reivindicación  de la jornada laboral de ocho horas, y que desencadenó en el hecho histórico conocido como la Revuelta de Haymarket o el Incidente de Haymarket.

El 1° de mayo se iniciaron las movilizaciones, el 2 de mayo la concentración alcanzó las 50.000 personas, que fue dispersa por la policía de forma violenta.

El 3 de mayo se concentró la multitud huelguista frente a la única fábrica que trabajaba, la de maquinaria agrícola McCormick, operada por trabajadores rompe-huelga, cuando éstos salieron de su turno, se originó una batalla campal entre ambos bandos, en la cual intervino la policía, disparando a quemarropa a los huelguistas, dejando un saldo de seis muertos y varios heridos.

El 4 de mayo, el alcalde de la ciudad se hizo presente en la manifestación, y luego de dar por terminado el encuentro y marcharse, la policía consideró que debía disgregar la concentración de obreros que permanecía en el lugar reprimiéndolos, cuando se detonó un explosivo que le quitó la vida a un policía y dejó varios de ellos heridos, a lo que la policía  respondió con disparos a la multitud que produjo muertes y heridos de trabajadores. En este punto se decretó un estado de emergencia y toque de queda, que concluyó en los días sucesivos con la detención de cientos de obreros, el juicio y la sentencia de varios de ellos.

Día del trabajador en Venezuela
En Venezuela  fue el Presidente Isaías Medina Angarita quien decretó por primera vez esta fecha como conmemoración al día del trabajador, pero no fue hasta el gobierno de Rómulo  Betancourt que se proclama como feriado no laborable y con derecho a remuneración.

Este día en Venezuela conmemoramos a los caidos en la  Revuelta de Haymarket, y celebramos  por todos aquellos que día a día se levanta con las mejores energías para emprender caminos de dicha y éxito; desempeñando su labor con entusiasmo, responsabilidad y  alegría, esa que nos caracteriza como venezolanos.

Porque  ser trabajador implica dar lo mejor de sí en cualquier oficio. Médicos, ingenieros, abogados, músicos, conductores, obreros, emprendedores y comerciantes informales son parte de la clase trabajadora de nuestro país. 

QUE VIVA LA PATRIA TRABAJADORA, 

QUE VIVA VENEZUELA.




No hay comentarios:

Publicar un comentario