Martín Tovar y Tovar fue junto a Cristóbal Rojas y Arturo Michelena uno de los pintores más destacados de la Venezuela del siglo XIX. Su conocida Batalla de Carabobo (1887) pintada en lienzos de gran formato para la Cúpula del Salón Elíptico del Palacio Legislativo ha dado imagen a la gesta independista.
Martín Tovar y Tovar nació el 10 de febrero de 1827 en Caracas. Inició sus estudios de pintura y dibujo de la mano de Celestino Martínez, Antonio José Carranza y Carmelo Fernández. En 1850 ingresó a la Academia de San Fernando en Madrid, y en 1852 estudió pintura en París. En 1855 regresó a Venezuela, dos años más tarde viajó nuevamente a París, esta vez con el encargo de copiar cuadros de los mejores artistas para crear la colección del Museo Nacional de Caracas. En 1862 participó en la Exposición Universal en Londres, y en 1867 en la de París, en la que obtuvo Medalla de Oro.
En 1869 fue nombrado director de la Academia de Bellas Artes de Caracas. En 1872 participó en la Primera Exposición Anual de Bellas Artes Venezolanas en el Café Ávila de Caracas, y en la Exposición Anual de obras Selectas de Bellas Artes y Arte Industrial e inventos científicos, presentada en Londres.
A partir de 1873 recibió varios encargos del gobierno nacional para realizar: treinta retratos de los Próceres de la Independencia y otras personalidades para engalanar el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo; una versión de La Firma del Acta de la Independencia, que le valió la Medalla de Oro en la Exposición Nacional de Venezuela de 1883; y sus famosas Batalla de Carabobo, Batalla de Junín y Batalla de Ayacucho. El maestro Martín Tovar y Tovar murió el 17 de diciembre de 1902 en Caracas. Sus restos mortales fueron elevados al Panteón Nacional el 22 de septiembre de 1983.
No hay comentarios:
Publicar un comentario