domingo, 23 de diciembre de 2018

Hace 165 años nació la virtuosa pianista Teresa Carreño

22/12/2018


Hace 165 años, el 22 de diciembre de 1853, en Caracas, nació María Teresa Carreño, una virtuosa pianista, quien alcanzó la fama mundial, destacándose como concertista y compositora, desde muy temprana edad.

A los 9 años, dio su primer concierto en Nueva York y, luego de vivir una temporada en Estados Unidos, tocó en la Casa Blanca para el entonces Presidente Abraham Lincoln. Posteriormente, erradicada en París, su carrera como concertista tomó gran auge, recorriendo diferentes países, como Australia, Nueva Zelanda y gran parte de Europa y África del Sur.

Luego de 25 años de ausencia, en 1885, retornó a Venezuela, para dar un concierto en Caracas. Al año siguiente, fue comisionada por el Gobierno Nacional para organizar la temporada de ópera en la ciudad, sin mucho éxito, dados los prejuicios sociales y la discriminación hacia la mujer, predominantes en aquella época en el país. Regresó a Europa, donde se desempeñó como solista en la Orquesta Filarmónica de Berlín.

Al estallar la Primera Guerra Mundial, inició una gira por Cuba y Estados Unidos, donde falleció, a causa de un agotamiento general, por exceso de trabajo. Sus cenizas fueron traídas a Venezuela en 1938 y desde el 9 de diciembre de 1977, reposan en el Panteón Nacional.

Entre sus obras más resaltantes, figuran: el Himno a Bolívar, Saludo a Caracas, Vals A Teresita, entre otras. En su honor, el complejo teatral más importante y grande de Caracas, inaugurado en 1983, lleva su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario