viernes, 24 de noviembre de 2017

18 de Noviembre. A 48 Años del Asesinato del Br. Domingo Salazar Rojas

18/11/2017


El normal transcurrir de una mañana en la avenida Tulio Febres Cordero de Mérida, artería plena de vehículos y transeúntes, es dominada por el rostro de Domingo Salazar pintado a la entrada de la facultad de Medicina de la ULA (Universidad de Los Andes), homenaje de sus compañeros con el que se conmemora cada 18 de noviembre de 1969 la ominosa muerte de este líder estudiantil inmortalizado hace 48 años en la memoria colectiva del pueblo.

Domingo Salazar Rojas, estudiante del cuarto semestre de la Facultad de Medicina, presidente del centro de estudiantes, fue un digno ejemplo de la juventud estudiosa, aguerrida y comprometida que asumió su responsabilidad de líder a la altura de su tiempo, siendo un auténtico representante de la juventud revolucionaria, que habiendo llegado desde la población de El Tigre, engroso las filas universitarias la que compartió con su lucha política y su militancia en el otrora glorioso Movimiento de Izquierda revolucionaria (MIR), siendo unos de sus más esclarecidos dirigentes.

Aquel mes de noviembre del año 1969, a pocos días del allanamiento de la Universidad Central de Venezuela (UCV) realizado el 31 de octubre por más de 3.000 efectivos policiales y militares, las jornadas de protesta se intensificaron en Mérida. Los días 17 y 18 de noviembre, columnas de humo se alzaron al cielo merideño y ráfagas de metralla fueron disparadas contra la humanidad del movimiento estudiantil que luchaba por una renovación universitaria y mejoras sociales.

Como represalia del gobierno de turno ante la protesta estudiantil, las autoridades policiales y militares impusieron un férreo cerco a las facultades de ingeniería y medicina, los estudiantes se defendían como podían del asedio militar, que no permitía ni la salida ni la entrada de nadie a los recintos académicos. Domingo Salazar se encontraba en las cercanías del centro de estudiantes de medicina, las protestas ya tenían dos días. Los militares ocasionaban apagones intermitentes en el servicio eléctrico de la zona, pero es hasta las 02:00 am del 18 de noviembre cuando el apagón es definitivo. Se escuchaba gente correr, se decía que había más de 100 efectivos militares  en la entrada de la facultad y se podía escuchar como los perros del bioterio más arriba del comedor estaban muy alterados

Las instalaciones de la Facultad de Medicina fueron allanadas por el cruel Pelotón de cazadores acantonados en cuartel Rivas Dávila; entraron por el estacionamiento de esta facultad, abajo por las canchas de tenis, los que estaban en el edificio de ingeniería se dispersaron y corrieron por el taller de mantenimiento, otros por la facultad de ciencias al borde del barranco, otro grupo agazapado en un semi sótano al lado del cafetín cerca del centro de estudiante de medicina, el ambiente estaba impregnado de los gritos de los estudiantes acompañados por los disparos de FAL. Los soldados  pasaron directamente al sector donde estaba domingo, siendo derrotada la protesta estudiantil con saldo negativo. Cientos estudiantes heridos, detenidos y el vil y cobarde  asesinato del Bachiller Domingo Salazar, quien se refugiaba en el baño cerca del centro de estudiantes y al rendirse salió del mismo con su pañuelo blanco a brazo levantado como señal de rendición junto a otros universitarios. Estando allí el sargento al mando del  pelotón de cazadores se acercó para preguntar quién dirigía a los estudiantes, Domingo Salazar salió diciendo, "yo soy el jefe político del grupo", y "El militar sencillamente a las 2:47 am de ese fatídico 18 de noviembre de 1969, le disparó a la cara y lo mató". Esta orden fue dada por el entonces teniente coronel Rodríguez Corro, a quien el gobierno de turno le ordeno aplastar la protesta estudiantil.

Hoy a 48 años de su asesinato, en la facultad de Medicina reposa una humilde placa y una rosa para el perenne reconocimiento a Domingo y a todos los estudiantes caídos en la lucha en defensa de sus nobles ideales. Así se apagó una vida que sigue alumbrando el camino definitivo para la construcción del socialismo Bolivariano. ¡Estudiar y Luchar! Venceremos!

"Dicen que somos el Futuro, pero nos matan en el presente"
Domingo Salazar Rojas



No hay comentarios:

Publicar un comentario