Como Programa, Infocentro se inicia en septiembre del año 2000 con la puesta en marcha del primer Infocentro piloto ubicado en el Parque del Este de Caracas.
En el año 2001 el gobierno bolivariano puso en funcionamiento 240 infocentros en todo el territorio nacional, para sustentar el decreto 825 el cual oficializa el uso de Internet como prioritario para el desarrollo cultural, económico, social y político de la República Bolivariana de Venezuela. La inversión inicial fue de 17 millardos de bolívares, destinada fundamentalmente a la democratización de la Internet, de manera gratuita.
En mayo del 2007 se crea la Fundación Infocentro como ente rector del programa, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. La fundación debe proveer la infraestructura física (infocentros, infomoviles, infopuntos), la infraestructura tecnológica (computadores y otros dispositivos, conectividad, y aplicaciones de software), el capital humano (personal de la fundación, coordinadores, supervisores y facilitadores de la red social), redes que articulan el engranaje de la fundación y la comunidad para la formación socio-tecnológica. Todo ello enmarcado en un plan que integre y articule los diferentes proyectos que expresan las políticas de la fundación, con miras a lograr sus objetivos fundamentales.
•Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (Diciembre 1999).
•Decreto 825. (Mayo 2000). Declara el acceso y el uso de Internet como política prioritaria para el desarrollo cultural, económico, social y político de la República Bolivariana de Venezuela.
•Decreto 3390. (Diciembre 2004). La Administración Pública Nacional empleará prioritariamente Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos, en sus sistemas, proyectos y servicios informáticos. A tales fines, todos los órganos y entes de la Administración Pública Nacional iniciarán los procesos de migración gradual y progresiva de éstos hacia el Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos.
•Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación. (Agosto 2005).
•Decreto Presidencial de creación de la Fundación Infocentro. Decreto N° 5263, publicado en Gaceta Oficial No 38.648 del 20-03-07.
En febrero 2010 en el marco del reimpulso del proyecto Infocentro, se inicia una nueva etapa signada por la transferencia de la gestión de los infocentros a las comunidades organizadas. En el decálogo del reimpulso, se describen las principales lineas:
1. Fortaleciendo el poder popular mediante la transferencia de infocentros a las organizaciones comunitarias.
2. Apoyando la organización comunitaria con nuevas herramientas tecnológicas.
3. Los nuevos procesos de formación socio tecnológica.
4. El apoyo a las unidades productivas socialistas.
5. Consolidación de brigadas comunicacionales mediante el ejercicio de la comunicación popular.
6. Facilitando la apropiación social de las TIC por parte de los sectores populares.
7. Fortaleciendo la plataforma de infomoviles.
8. El facilitador como sujeto político que sirve a la comunidad.
9. Divulgación de procesos y productos mediante la sistematización de experiencias.
10. Infocentros, espacios para la seguridad y defensa del país.
OBJETIVOS.
El objetivo del Proyecto Infocentro es, entonces, consolidar espacios comunitarios cimentados en las tecnologías de información y comunicación, para afianzar la organización y la articulación de las organizaciones sociales, en el proceso de fortalecimiento del poder para el pueblo y de la construcción del socialismo.
MISIÓN.
Fortalecer el desarrollo de las potencialidades locales, las redes sociales y el poder popular. Para ello facilitamos el proceso de apropiación de las tecnologías de información y comunicación por parte de los sectores populares, mediante la consolidación de espacios tecnológicos comunitarios que faciliten la construcción colectiva y transferencia de saberes y conocimiento, las relaciones de colaboración y de coordinación, la generación de redes y la comunicación popular, para hacer de esta plataforma tecnológica una herramienta para la solución de problemas y de transformación de la realidad.
VISIÓN
Fortalecer el poder popular, y para ello lograr la inclusión de amplios sectores de la población en el uso de las tecnologías de información y comunicación, su apropiación y aprovechamiento por las comunidades y las redes sociales que respondan a las necesidades locales, regionales y nacionales, conformando redes sociales de cooperación información y saberes, y su uso en el fortalecimiento de las relaciones y valores que apoyen el nuevo modelo socialista de país. De esta forma esperamos ser testigos de la explosión del Poder Comunal apalancada en los Infocentros autogestionados como núcleo aglutinador de las actividades comunitarias en los sectores populares del país.
El Programa Infomovil.
Los guerreros de Infocentro: la red Infomóvil
El proyecto Infomóvil tiene como objetivo principal llegar a las comunidades ubicadas en aquellos lugares de dificil acceso para generar espacios de formación y capacitación comunitaria a través de las tecnologías de comunicación e información (TIC) con el fín de contribuir a la consolidación del poder comunal. Tambien, nos ocupa, organizar operativos y planes de contingencia donde la mobilidad y la conectividad resultan ser elementos estratégicos.
Infomóvil cuenta con 1 coordinador nacional, 4 coordinadores regionales y 20 promotores y promotoras conscientes y disciplinados con una alta moral revolucionaria y dispuestos a llevar formación socio tecnológica y política a las comunidades en cualquier parte del país.
Asimismo, tenemos 27 unidades terrestres, llamadas infomóviles, con sus computadores y contenidos multimedia, con conexión a internet mediante el satélite Simón Bolivar, con los cuales se lleva el plan de alfabetización tecnológica a comunidades en espacios de dificil acceso, sea por razones geográficas, o por otras razones como, por ejemplo, los centros de privación de libertad y espacios para personas con discapacidad. Y más allá de la formación tecnológica, llevamos cine a esas comunidades, realizamos foros, actividades culturales, deportivas y actividades de mejoramiento del ambiente, de solidaridad y de ayudas de diversa índole, promoviendo valores socialistas y construyendo en la cotidianidad y en lo local el socialismo.
Plataforma de Educación a distancia a través de Internet abierta al pueblo
Es un espacio generado por la Fundación Infocentro para la construcción de saberes populares a través de Internet, con miras a fortalecer la democratización del conocimiento para el uso y aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como elemento de apoyo al desarrollo comunitario.
Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica
El PNAT El Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica (Pnat) no se concibe como un mero curso en donde el facilitador deposita todos sus conocimientos en los participantes del taller para que reciba y archive está información y se convierta en un mero consumidor de tecnología, siendo un reproductor del sistema capitalista dominante, por el contrario el Pnat como política de Estado esta engranada dentro de un conjunto de planes gubernamentales encaminadas a la construcción del socialismo y al fortalecimiento del poder popular, en donde las clases trabajadoras, los concejos comunales y los diversos movimientos sociales, tengan las posibilidades de participar y tomar decisiones que lo lleven a superar las contradicciones y desigualdades que ha impuesto el capitalismo.
Brigadas Comunicacionales Hugo Chavez
1.- Qué son las brigadas comunicacionales
Somos un grupo de mujeres y hombres, articulados y organizados para la acción comunicacional. Las brigadas están integradas por organizaciones sociales, miembros de comunidades organizadas, facilitadores y facilitadoras de infocentro, quienes promueven la creación colectiva de mensajes revolucionarios operando desde el terrirorio de su comunidad Los y las brigadistas hacen de su práctica un proceso endógeno de formación emancipadora. En ellas se promueve la acción colectiva en el terreno mediático y comunicacional, donde cada sujeto u organización que se incorpora a la propuesta, aporta desde su referente y capacidades al proceso de producción y distribución de contenidos.
2.- Cómo se organizan las brigadas: Articulación efectiva
Esta perspectiva de trabajo pasa por la unión de fuerzas desde los haceres, teniendo como condición esencial el respeto y el reconocimiento del otro como sujeto político con una historia común a la nuestra y por lo tanto con los mismos padecimientos que los nuestros, frente a los cuales nos organizamos para dar batalla, en este caso, en el terreno de la comunicación. Apostamos a la suma de esfuerzos e identidades para la dar batalla en la Guerra de 4ta Generación. A esta forma organiza
3.- Metodología de producción de las brigadas
1.-Nos organizarnos en equipos de producción alrededor de un territorio específico.
2.- Realizamos el diagnóstico comunicacional del equipo y de la comunidad: en este momento aplicamos los pasos del manual de comunicación popular Barrio Galaxia editado por el Centro Nueva Tierra de Argentina.
3.- Decidimos qué vamos a hacer: realización de una tormenta de ideas
4.- Decidimos cómo lo vamos a hacer: revisión de géneros y formatos.
5.- Producción: definición de las responsabilidades de cada miembro del equipo
6.- Postproducción con software libre
7.- Planificamos una estrategia de distribución: nos apoyamos en la identificación que hicimos de los circuitos y espacios de la comunidad.
4.- Equipo de Acompañamiento y Contactos
Somos un comando popular de comunicación de acción que acompañamos la constitución y consolidación de brigadas comunicacionales promovidas por la Fundación Infocentro en 22 estados del país. Integrantes: Doulgas Hurtado, Inés Guzmán, Felipe Rodríguez, Alejandro Gómez, Ana Belén Jara, Rogelio García y Heidi Domínguez. CONTACTOS: brigadacomunicacionales@gmail.com / @bcomunicacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario