viernes, 29 de septiembre de 2017

105 años del Primer Vuelo Aéreo sobre Venezuela

29/09/2017


El primer vuelo aéreo sobre Venezuela se ejecutó, hace 105 años, en Caracas el 29 de septiembre de 1912, realizado por el piloto estadounidense Frank E. Boland y su asistente Charles Hoelflich, en un biplano diseñado por Boland, construido a base de varas de bambú y tela con motor de 60 caballos y peso de 300 kilogramos.

En 1912, el general merideño Román Delgado Chalbaud jefe de la Armada Nacional del General Juan Vicente Gómez, invitó a visitar el país a los referido pilotos quienes llegaron a Venezuela a bordo del vapor Maracaibo el 26 de septiembre de 1912 y en el que traían tres aviones, dos biplanos y un hidroavión fabricados por la firma “Boland Aeroplane y Motor Company”.

El gobierno dio todas las facilidades para que tanto los pilotos como los aparatos fueran trasladados de inmediato por el ferrocarril a Caracas y colocados en el Hipódromo Nacional de “El Paraíso” como improvisado campo de aviación. A su llegada a la capital, se dispusieron armar y ajustar sus aviones para el evento que ocurriría el día 29.

Gran cantidad de habitantes de la ciudad se concentraron para tan importante ocasión. Como invitado especial,  asistió el Presidente de la República, el General Juan Vicente Gómez. En la pista había una parada militar conformada por Cadetes de la Escuela Militar y Húsares del Centenario, (Unidad de Caballería) y amenizando el evento la Banda Marcial  de Caracas, dirigida por el maestro Pedro Elías Gutiérrez, (autor de la música del Joropo  Alma Llanera).

Dejemos que sea un testigo presencial, Florencio Gómez Núñez hijo de Juan Vicente Gómez  quien nos relate el primer vuelo de un avión en Venezuela: “El primer vuelo se efectuó el domingo 29 de septiembre de 1912, a las cuatro de la tarde en el Hipódromo de El Paraíso, y lo realiza Frank Boland, en un aeroplano bautizado “Sin Cola”. El Presidente de la República, General Juan Vicente Gómez asiste al acto vestido de civil y ocupa el palco de honor, el piloto sube al avión, pone todo listo y en orden y despega sin dificultad, enrumbando el biplano hacia el pueblo de La Vega, mientras la multitud lo ovaciona; allí vira hacia la derecha siguiendo el curso del río Guaire hacia el límite Este de la ciudad. Al regreso Boland sobre- vuela el centro de la urbe hasta la altura de El Calvario, donde vira nuevamente hacia La Vega, pasando frente a las tribunas del hipódromo. Finalmente retorna para descender felizmente. Había subido a una altura aproximada de cinco mil pies (1.524 m) y su vuelo se prolongó por espacio de veintisiete minutos”.

Posteriormente al vuelo sobre la ciudad de Caracas, Boland realiza presentaciones en Valencia, Puerto Cabello, Barquisimeto, Maracaibo y Ciudad Bolívar, todas ellas con éxito.




1 comentario:

  1. Saludos. De las 4 imágenes usadas, solo 1 es correcta (la 3era). Pueden consultar acá más información y la explicación de por que las otras 2 son erroneas:
    https://www.aviacioncivil.com.ve/frank-boland-en-venezuela-105_los-aviones-ciudades-vuelos-accidentes-fotos-confusiones/

    ResponderEliminar