Fabricio Ojeda fue un periodista, político y comandante de la guerrilla venezolana en los años sesenta del siglo XX. El culto a su personalidad sigue siendo controversia. Este Trujillano nacido en Boconó el 6 de febrero de 1929, participó activamente en la política desde su adolescencia. Ejerció la docencia en la escuela Creole Petroleum Corporation, en Cabimas. Estudió Periodismo en la Universidad Central de Venezuela (UCV), disciplina que ejerció cubriendo la fuente política del Palacio de Miraflores para el Diario El Nacional.
En 1949, Fabricio Ojeda se unió al partido Unión Republicaba Democrática (URD). En 1957 integró el movimiento civil de resistencia al régimen de Marcos Pérez Jiménez. Presidió la clandestina Junta Patriótica –cónclave de los partidos Acción Democrática (AD), COPEI, URD y Partido Comunista de Venezuela (PCV) para enfrentar la dictadura. En 1958, fue electo diputado por ante el Congreso Nacional (actual Asamblea Nacional). En 1960, tras haber permanecido cuatro meses en La Habana apoyando la Revolución Cubana, se retiró del partido URD. Y en 1962 renunció públicamente a su investidura parlamentaria.
En conjunto con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), los activistas Douglas Bravo y Argimiro Gabaldón, creó un Frente Guerrillero en el Oriente del país, para lo que asumió el nombre de “Comandante Roberto”. Llegará a presidir las FALN; es detenido y sentenciado a 18 años en la Cárcel Nacional de Trujillo por rebelión.
En 1963 se escapó de la cárcel, el Gobierno nacional ofreció una recompensa por su captura. Fue delatado por un vocero del PCV, y apresado en Playa Grande, estado Vargas, el 17 de junio de 1966 por el Servicio de Información de las Fuerzas Armadas (SIFA) en Playa Grande, estado Vargas. Días después, el 21 de junio de 1966, Fabricio Ojeda murió en una prisión militar, en Caracas a sus 37 años.
Controversia acerca de la muerte de Fabricio Ojeda
A la fecha aún no está clara la causa de su muerte. Según la versión oficial de la época, el entonces Ministro de la Defensa declaró que Fabricio Ojeda había sido hallado ahorcado en su celda de reclusión. Sus familiares y amigos no admitieron como veraz tal información. En 2012, tras una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), los restos de Ojeda fueron exhumados por la Unidad Criminalística Contra la Vulneración de los Derechos Fundamentales del Ministerio Público, a fin de estudiar y reevaluar las inconsistencias del expediente de su muerte.
El 23 de enero de 2017 los restos mortales de Fabricio Ojeda fueron elevados al Panteón Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario