lunes, 5 de marzo de 2018

Día Mundial de la Naturaleza

03/03/2018


El 20 de diciembre de 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 68/205 decidió proclamar el 3 de marzo, día de la aprobación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, Día Mundial de la Naturaleza o de la Vida Silvestre.

El Día Mundial de la Vida Silvestre nos brinda la ocasión de celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, así como de crear conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad.

La celebración de este día también nos recuerda la necesidad urgente de combatir los delitos contra la naturaleza, los cuales acarrean consecuencias de gran alcance en el ámbito económico, medioambiental y social.

Además de su valor intrínseco, la fauna y la flora salvajes contribuyen a los aspectos ecológicos, genéticos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos del desarrollo sostenible y del bienestar de los seres humanos. Por estas razones, se invita a los Estados miembros, a la ONU y a los organismos internacionales, a las organizaciones no gubernamentales, a la sociedad civil y todas las personas a observar y a participar en este día de celebración mundial de la naturaleza. Las comunidades locales pueden desempeñar un papel positivo en ayudar a frenar el comercio ilegal de vida silvestre.

El Día Mundial de la Naturaleza fue proclamado por las Naciones Unidas con el objetivo de dar a conocer la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, así como de concienciar acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad.

Hay que tomar conciencia que nuestro planeta se diferencia del resto por su extraordinaria diversidad de seres vivos. La misma hace posible que podamos satisfacer la mayor parte de nuestras necesidades cotidianas y que podamos sobrevivir. Por esa razón, el hombre debe encontrar la manera de proteger a las especies que se ven gravemente amenazadas y reducir el impacto ambiental que el mismo provoca a diario en la Tierra, que alberga millones de insectos, pájaros, mamíferos y peces.

Uno de los puntos en los que se busca hondar es en la protección de las más de 7.000 especies en peligro de extinción, ya que su desaparición está relacionada directamente o indirectamente por el hombre. Debido a la caza y comercio de animales, la reducción del hábitat de muchos por la tala de hectáreas de bosque o utilización de pesticidas para el aumento de la extensión de tierra cultivable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario